La Logia Diana

Con la puesta en marcha de esta logia masónica en Denia en 2016 se abrió para todas las personas de la zona interesadas en esta tradición iniciática, simbólica y filosófica la oportunidad de vivir la experiencia masónica sin tener que desplazarse hasta Alicante o Valencia como se venía haciendo. La Respetable Logia Diana es la única logia masónica en las comarcas de La Marina Alta y La Marina Baja que realiza sus trabajos en español. Existen en la zona otras logias de residentes extranjeros que trabajan en sus respectivos idiomas y que son exclusivamente masculinas. La Logia Diana es una logia mixta y admite igualmente a hombres y mujeres.

Practicamos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la forma de ceremonial masónico más practicado en el mundo y que facilita a quien lo practica la posibilidad de completar un profundo aprendizaje masónico a lo largo de sus 33 grados.

El nombre de la logia hace referencia a la ciudad que la acoge, Denia. En época griega la ciudad contaba con un templo dedicado a Artemisa, la misma diosa que los romanos identificaron con su Diana, la protectora de la naturaleza. Este Artemision (santuario dedicado a Artemisa) se renombró como Dianium (santuario dedicado a Diana) con le llegada de los romanos y, por extensión, se le dio el nombre de Dianium a la ciudad. Aún hoy en día el gentilicio de Denia es dianense.

A comienzos de 2016 se reconstituyó en Denia la actual Respetable Logia Diana. Esta es heredera espiritual de una anterior Logia Diana que, según la documentación obrante en el Archivo de Salamanca, fue fundada en Denia en 1880 como Logia Diana nº 207 del Gran Oriente de España (GODE). En 1881, con la reestructuración del GODE pasó a tener el nº 96. A finales del s. XIX suspendió sus trabajos. Fue reactivada en los años veinte dentro del Gran Oriente Español (GOE) y hay constancia documental de que estuvo activa al menos hasta 1923 dentro de la Gran Logia Regional del Levante de España surgida de la federalización del GOE. Se cree que cesó en sus trabajos pocos años después. A pesar de ser época de gran auge masónico y de que las logias masónicas se contaban por centenares en España, la Logia Diana fue en todo ese tiempo la única logia existente en la zona del norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, aunque no se puede descartar que existiesen logias en la zona, ajenas al sistema masónico español, formadas por comerciantes franceses o ingleses que ya residían en la zona.

Sellos de la Logia Diana en 1923

Si te interesa la masonería y vives cerca, estás en el sitio correcto. Bien sea para informarte sobre nosotr@s o porque quieres formar parte de nuestra logia, contáctanos sin compromiso y hablamos.